Historia

Terrenos Caparra Dairy

San Patricio Plaza fue diseñado y construido por Interstate General, quienes arrendaron las tierras donde ubicaban las estructuras originales del centro comercial a la familia González Giusti, durante el 1964. Para principios de los años setenta, considerando las condiciones económicas del período en relación con las altas tasas de intereses y los costos del petróleo, Interstate General decidió vender ciertas propiedades, entre ellas San Patricio Plaza, a la familia González Giusti.

En esa época San Patricio Plaza era un centro comercial abierto: cuatro edificios con tiendas grandes en cada uno de ellos, todos unidos por pasillos comunes y algunas tiendas pequeñas. Para ese entonces, las tiendas principales eran Kmart, Pueblo, Walgreen’s y New York Department Store.

Durante la noche del 31 de diciembre de 1968, un incendio consumió las instalaciones de Kmart. Como consecuencia, la gerencia decidió cerrar las facilidades para que éstas fueran bajo techo, añadir la planta baja, instalar acondicionadores de aire e inaugurar varias tiendas pequeñas adicionales que le brindarían al consumidor mayor variedad y alternativas de compra. Además, comenzó el desarrollo de establecimientos de comida rápida en toda el área adyacente a San Patricio Plaza y en la que fuera la calle Ortegón, conocida hoy día como Avenida González Giusti. Este cambio de nombre representó el logro del sueño que los hermanos González Giusti heredaron de su padre; sueño que hoy es tangible y que evoluciona según las necesidades y las tendencias del mercado.

Luego de treinta años una nueva generación asumió el reto de sus antepasados y ha realizado la más reciente renovación de San Patricio Plaza con una inversión de 43 millones de dólares. Ahora el centro comercial cuenta con una mayor cantidad de tiendas, más restaurantes, salas de cine, pasillos anchos, mejor iluminación, mejores accesos a las avenidas principales y más estacionamientos.

La leyenda del verdadero San Patricio

Maewyn Succat

Maewyn Succat

San Patricio nació en Gran Bretaña aproximadamente en el año 387. Se cree que su nombre verdadero fue Maewyn Succat, el nombre Patricio lo tomó después que se ordenó de sacerdote.
Cuando Maewyn Succat tenía 16 años, fue capturado por unos piratas y vendido como esclavo a un jefe irlandés. Se cuenta que rezaba constantementemientras cuidaba ovejas en las montañas.
Seis años más tarde, una voz celestial le dijo que regresara a su país, pero antes de obedecer, Maewyn Succat fue a Roma, donde se ordenó de sacerdote. Después, fue enviado a Inglaterra donde trabajó para la Iglesia, pero él quería regresar a Irlanda, y le pidió al Papa que lo enviara allí.

El Papa, posiblemente San Germán de Auxerre, lo consagró obispo y lo envió a Irlanda como misionero. Allí, uno de los reyes paganos de Irlanda lo arrestó, pero cuando vio los milagros que hacía Patricio, le dijo “Cuéntanos sobre tu Dios, te ha dado gran poder”. “Sólo hay un Dios”, contestó Patricio, “y tres divinas personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”. Entonces, tomando en sus manos un trébol verde, dijo: “Del mismo modo que hay tres hojas en este tallo, hay tres personas en un sólo Dios”. De ahí en adelante, se le permitió a Patricio predicar la nueva Fe en toda Irlanda.

San Patricio fue el primer santo enviado por la Divinidad y no elegido por el hombre. En su paso por la tierra, San Patricio, quien también es patrono de Irlanda, demostraba el concepto de la Divina Trinidad utilizando un trébol de tres hojas como ejemplo.

Cuenta una leyenda, que San Patricio sacó todas las serpientes de Irlanda y que éstas se fueron al mar, donde se ahogaron. La serpiente era un símbolo pagano y, tal vez, éste sea un cuento aludiendo a que San Patricio eliminó el paganismo de Irlanda.

También en Puerto Rico tenemos una leyenda sobre San Patricio. Resulta que Loíza no tenía un santo patrono, y la gente del pueblo se congregó para escoger al santo cuyo nombre se sacara de una bolsa. Tres veces corridas salió el nombre de San Patricio, así que fue escogido como el nuevo patrón de Loíza y, en 1641, se le atribuyó a San Patricio haber salvado la siembra de yuca de una plaga de insectos que azotó la Isla, evitando así que el pueblo entero se muriera de hambre.

En América, el día de San Patricio se celebra el 17 de marzo y la gente se viste de verde, por ser este el color de la primavera, de Irlanda y del trébol. La primera celebración de San Patricio en América fue en Boston, Massachusetts en 1737. Hoy en día muchas ciudades celebran la Parada de San Patricio.

TOP